viernes, 2 de marzo de 2012

Ideas para gestionar el estrés y los cambios en tu lugar de trabajo

Seguramente esta pregunta pueda ayudarte a entender la razón de este blog: ¿Estás experimentando estrés en el trabajo?
¿Quieres saber más sobre las causas del estrés y el impacto del estrés en las personas en el trabajo?
Estas son algunas sugerencias que pueden ayudarte a gestionar el estrés que experimentas en algunos momentos en el trabajo.
La gestión eficaz de la tensión y el manejo del estrés requiere del desarrollo de ciertas habilidades, y de dedicarle tiempo y práctica. El desarrollo de las mismas es importante para la salud en general y el bienestar personal. Pero sobretodo te ayudará a mejorar tu calidad de vida.
Piensa en tu propia situación y tus propias tendencias en situaciones de estrés para seleccionar tus mejores estrategias de manejo del estrés de la lista que describo a continuación.
Dos claves fundamentales:
1. Controlar la asignación de tiempo y metas.
2. Establecer objetivos realistas y plazos para tí mismo.
Recuerda que el síndrome de Alicia en el País de las Maravillas de Lewis Carroll. Alicia está caminando en un bosque. Se encuentra un Gato en la carretera. Sin saber qué camino tomar, le pide al Gato de Cheshire:
¿Podría decirme, por favor, qué camino debo tomar desde aquí?
Eso depende en gran medida de dónde quieras llegar, dijo el gato.
No me importa mucho el sitio, dijo Alicia.
Entonces no importa el camino que tomes, dijo el gato.
- Siempre y cuando llegue a alguna parte, Alicia añadió como explicación.
¡Oh, eso seguro que lo lograrás, dijo el Gato, si caminas lo suficiente!

Si te sientes de esta manera algunos días aquí van esas ideas:
- Establecer metas realistas para tu día, meses y de tu año te ayuda a sentirte dirigido y que tu tiempo está bajo control.
Establecer objetivos es importante, pero lo que verdaderamente tiene impacto es un punto de referencia contra el cual se puede medir cada compromiso que estableces con tu tiempo.
La mega-organización constante e intentar hacer más de lo que se pueda manejar es un factor de estrés muy importante: dado a que no solo estás interesado en tratar de gestionar tus compromisos, sino que estás estresado pensando en ellos.
Si estás experimentando una sobrecarga en algunas actividades, mi sugerencia es que aprendas a decir "no". ¿Cómo? Es una buena pregunta: Eliminando todas las actividades que no tienes que hacer. Y considerando cuidadosamente cualquier compromiso basado a futuro que realices.
Algo que puede serte útil es que uses una agenda electrónica para programar cada meta y actividad que te comprometes a cumplir, no solamente tus citas.
Por ejemplo si el informe que tienes que realizar te requerirá dos horas para escribir, algo puede serte útil es que programes las dos horas como si se tratara de una reunión.
Si por leer y responder al correo electrónico te lleva una hora por día, programa la hora en que lo harás hará que seas consciente del tiempo que te lleva leer tus correos.
Reconsiderar todas las reuniones. ¿Por qué celebrar reuniones? Una reunión eficaz sirve un para un propósito concreto - es una oportunidad para compartir información y / o para resolver un problema crítico. Las reuniones sólo deberían ocurrir cuando la interacción es necesaria. Las reuniones pueden trabajar de manera favorable, o pueden debilitar su eficacia en el trabajo. Si gran parte de tu tiempo te dedica a asistir a reuniones ineficaces, perdiendo el tiempo, finalmente serán ellas las que estarán limitando tu capacidad de lograr objetivos importantes en el trabajo.
The Wall Street Journal, ha realizado un estudio que calcula que los directivos y gerentes estadounidenses podrían ahorrar un 80 por ciento del tiempo del que actualmente se desperdicia en las reuniones si lo hicieran dos cosas: empezar y terminar las reuniones a tiempo y seguir un orden del día.
No todo puede ser útil para todas las personas. ¿Esto qué signfica? Que evidentemente algo tienes que ceder.
Tómete un tiempo para los compromisos más importantes y para ello es importante tener tiempo para averiguar cuáles son.
La gestión del tiempo es concretamente un enfoque sistemático para que cada momento de tu vida puedas aprovecharlo y disfrutar de una forma coherente. La base de la administración del tiempo es la capacidad de gestionar los acontecimientos.
Recuerdo que en la Universidad donde estudiaba presentaron un que revelaba que los directores de orquesta en vivo tenían una vida más larga que la de cualquier otro profesional. Observando esta longevidad, los investigadores concluyeron que en ningún otro oficio la gente tiene una gestión tan completa sobre los acontecimientos que se suceden.
En su libro “El Poder del tiempo”, el Dr. Charles Hobbes sugiere que hay cinco categorías de eventos:
• Eventos que piensas que no puedes controlar, y no se puede.
• Eventos que piensas que no puedes controlar, pero se puede.
• Eventos que piensas que puedes controlar, pero no se puede.
• Eventos que piensas que puedes controlar, pero no es así.
• Eventos que piensas que puedes controlar, y se puede.

Hay dos cuestiones importantes sobre el control del tiempo:
• Cada uno de nosotros está realmente es el responsable y tiene el control de los acontecimientos más de lo que generalmente nos gusta reconocer.
• Algunas cosas son incontrolables. Tratar de controlar incontrolables es una de las principales causas de estrés e infelicidad.
Con las demandas actuales que tienes hoy para con tu tiempo, es probable que sientas como si gran parte de tu día no esté bajo su control.
Sentir que no tienes el control es el enemigo fundamental de la gestión del tiempo.
La clave para cambiarlo: Tomar decisiones basadas en el análisis. Echa un vistazo a cómo en la actualidad divides tu tiempo.
¿Le dedicas mucho tiempo a las pequeñas cosas sin importancia completándolas en primer lugar porque son fáciles y su realización te hace sentir bien? ¿O prefieres centrar tus esfuerzos en las cosas que realmente harán una diferencia para tu organización y tu vida?
Para entender de lo que hablo quizás la diferencia que entre los eventos y las actividades puede ayudarte. Los eventos se dividen en cuatro categorías. Y lo ideal es que inviertas la mayor parte de su tiempo en temas que caen en las dos últimas categorías.
• No es urgente y no importante
• urgentes pero no importantes
• No es urgente pero importante
• urgente e importante

Gestión de la postergación. Si eres como la mayoría de las personas de este mundo, solemos postergar por tres razones.
• Nos sabemos cómo hacer la tarea,
• No nos gusta hacer la tarea, o
• Nos sentimos indeciso sobre cómo abordar la tarea.

Hacer frente a la postergación dividiendo un gran proyecto en tantas pequeñas tareas como sean posibles para que sean manejables, es el punto que lo cambia todo.
Hazte una lista escrita de todas las tareas.
Enuméralas señalando la prioridad para hacer la lista.
Prémiate al finalizar.
Si tomas como hábito posponer siempre las cosas, te encontrarás que la tarea pendiente cada vez se hace más grande y más grande e insuperable sobretodo en tu propia mente. Simplemente comienza.
Espero que algunas de estas ideas te sirvan para manejar el estrés y el cambio en tu día a día laboral. Pero sobretodo espero haberte ayudado a ver el enfoque desde otra perspectiva para que puedas poner en práctica nuevos hábitos que mejoren tu calidad de vida.
Te deseo buen fin de semana!

Lorena

4 comentarios:

  1. Lore, enhorabuena, muy útil, práctico y que nos ocurre a much@s de nosotr@s. Gracias por este artículo. Muy bueno.
    Su

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  2. Muchas gracias guapa! Me alegro que te guste!!!

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  3. Lo primero felicitarte por que me ha gustado el enfoque del artículo, siendo muy práctico y apuntando ideas muy interesantes y realizables (planificar el trabajo en la agenda, gestión del tiempo en las reuniones, y focalizar en lo realmente importante...).

    Aunque considero que esta gestión del stress que apuntas sería orientada para altos mandos o empresarios donde son propietarios del tiempo y de su propio trabajo.

    Para según que puestos intermedios, el trabajo puede venir dirigido y a veces, producto de una mala gestión del gerente de cuenta (o buena gestión... pq al final acaba vendiendo), se acaba vendiendo un proyecto de 9 de meses, orientado a 6 meses, reduciendo de esta forma el coste, y una vez firmado el proyecto... se gestiona presionando al equipo a fin de conseguir el objetivo, realizar un trabajo en 6 meses cuando realmente se precisaba 9... y ese stress ya es más dificil de gestionar o torear... viene dirigido y premeditado hacia los sufridores...

    Siendo esta situación bastante común en las consultoras tecnológicas.

    De todas formas, me reitero en lo dicho, un artículo muy interesante!

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