lunes, 19 de septiembre de 2011

Liderazgo & Autoestima

Buenos días a todos,


Muchos de vosotros me han escrito sobre el artículo de la semana pasada. Y algunos de vosotros me preguntan porqué había escogido el tema de la autoestima.



Y en este blog me he comprometido a seguir profundizando en ello. Personalmente como profesional en temas de management, considero que uno de los secretos para el desarrollo personal y profesional es, mantener una saludable autoestima. La autoestima es la causa de la imagen que proyectamos. Ya que proyectamos lo que somos interiormente.

Una saludable autoestima permite evolucionar como personas, ya que alguien con un alta autoestima tomará cualquier comentario o critica, aun las no constructivas, con ánimo de mejora.

Una persona con baja autoestima tomará cualquier crítica constructiva y aun los comentarios sanos y “piropos”, como una amenaza a su personalidad, a lo que es, o a sus creencias.

En el campo profesional, por ejemplo en los equipos comerciales los jefes de equipos de ventas, son algunos de los que mas tienen que trabajar sobre la autoestima de los miembros de sus equipos de trabajo. No son los únicos, ya que toda persona que sea tomada como ejemplo (padres, maestros, dirigentes religiosos, hermanos mayores, etc.), como líder, debe ayudar a mejorar de los suyos.

Los líderes deben tomar en cuenta que no todas las personas son iguales y que hay algunas personas más sensibles que otras. Las palabras que a una persona le parecerían sin importancia para otras personas podrían ser un insulto.

Un líder debe cuidarse de sus propias palabras y de las de su equipo de trabajo. Pero en lugar de estar vigilando constantemente que las personas sean respetuosas entre si, un líder debe identificar aquellas personas que podrían tener problemas de autoestima y tratar esos casos de forma personalizada.

Es mucho mejor desarrollar la autoestima de las personas y así mejorar las relaciones en general, que intentar controlar las relaciones de los miembros de equipos de trabajo.

Cuando se desarrolla la autoestima de las personas, entonces un líder consigue equipos de trabajo con eslabones fuertes, equipos potentes, y fundamental de alto rendimiento profesional. Esos eslabones forman la cadena del éxito en las empresas. Las ventas aumentan, los errores disminuyen, la calidad se dispara, pero sobretodo ... las personas son mucho más felices.

Lograr desarrolar la autoestima de los demás es una de las funciones de los líderes, los jefes, y de todo aquel que este al frente de algún equipo de trabajo.

La verdadera autoestima, no obstante, debe ser construida por la misma persona. Una persona que aspire a la riqueza, el éxito y la felicidad no puede estar dependiendo de los demás. La autoestima es el principio y la llave de la verdadera libertad.

Toda persona que desee encontrar su verdadera autoestima debe desarrollar su propio poder personal para alcanzar todas las metas que se ha propuesto y poder liderar a otros.



Les dejo un saludo y les deseo feliz semana a todos,



Lorena

1 comentario:

  1. La autoestima, es sinembargo es solo un escalon en el desarrollo de la verdadera identidad. Es sintoma de salud, pero no es la salud.

    Que los lideres te escuchen!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.