domingo, 9 de octubre de 2011

La resilencia en el Ejecutivo de hoy

No trabajemos más de 90 minutos, y luego tomar un descanso es fundamental. Hacer esto dos veces más cada día nos permitirá poder obtener más y mejores resultados en cuatro horas y media que quienes actualmente están trabajando duro alrededor de 8 a 14 horas diarias sin detenerse.
Una recomendación saludable: daros una dosis de vitamina c con glutatión, hagan unos ejercicios de respiración profunda, y estarán preparados para seguir trabajando durante los próximos años. La idea es que podamos desarrollar empleos sostenibles en el tiempo. Y para eso es importante como gestionemos nuestra energía personal y profesional.
De alguna manera, estoy intentando simplificar el mensaje del gurú del rendimiento ejecutivo profesional, Tony Schwartz, pero realmente no demasiado.
Tal como dice Schwartz, " la gestión de la energía realmente es más importante que la gestión del tiempo, algo que los líderes de hoy deben entender para estructurar su trabajo".
Y ahora os pregunto; ¿cuántos de vosotros están agotados por las exigencias de sus organizaciones? Y estas van aumentando día a día, debido a que con el avance de las nuevas tecnologías parecemos estar accesibles y disponibles las 24 horas del día, los 365 días del año. Esto nos deja de hacer sentir humanos, no nos da tregua, e incluso no tenemos momentos de descanso ni cuando conducimos, o cuando estamos en el momento de nuestra comida ya que nuestra rutina supone hacer crecer nuestra empresa.
También nos han educado a dedicar todo el tiempo al desarrollo profesional y descuidar como contrapartida nuestra vida personal. ¿Acaso alguien de vosotros sueña con ser liderado o admiraría y seguiría de forma natural a alguien que vive para trabajar y no dedica tiempo de calidad a su familia, sus amigos, sus hobbies o su descanso?
El agotamiento extremo y los resultados cada vez menores son los efectos secundarios de no desarrollar el equilibrio necesario entre nuestra vida personal y profesional.
Así que ¿ cómo consigue un ejecutivo, empresario, o directivo hacerlo todo y seguir siendo resistente a las presiones que conlleva crear una empresa que tenga éxito?
Y una idea es que aunque una mejor gestión del tiempo puede ayudar, el problema del tiempo es que es finito, o sea que está limitado por las mismas 168 horas a la semana que todos tenemos. Y a medida que se dedica más tiempo, la capacidad mental tiende a disminuír, lo que nos lleva a cometer más errores y a tener menos creatividad y aún menos paciencia con los demás.
Hay una gran verdad, que todos sabemos, pero que a veces olvidamos: No somos ordenadores. Pero a veces trabajamos como si lo fuéramos. Siempre listos para trabajar, para entrar en acción, haciendo varias cosas a la vez y a toda velocidad.
En lugar de esto Schwartz, que se ha pasado los últimos doce años estudiando el rendimiento humano, nos aconseja que observemos la naturaleza, pensando en los ritmos naturales para poder encontrar las pistas, y algunos secretos sobre cómo podemos estructurar nuestras actividades.
Empieza con la energía que es ilimitada, y es algo que podemos renovar y realimentar con regularidad. Y la física que es la energía que nos permite desarrollar la capacidad para relizar un trabajo. Así que si tenemos más energía, por consecuencia tenemos más capacidad.
Si gestionamos mejor la propia energía tanto vosotros como vuestros equipos producirán más trabajo.
En mi próximo blog, seguiré escribiendo sobre este tema.
Espero vuestros comentarios!
Buena semana, Lorena

3 comentarios:

  1. muy bueno!. canalizar y gestionar la energia.... esto me hace pensar en esos Entes que nos rodean y que absorben nuestra energia, o mas bien te la vampirizan! ... su principal característica es que te hacen perder el tiempo con discusiones y cabreos absurdos e innecesarios... o directamente generan situaciones que requieren un malgasto de tu energia! son el peor enemigo!!

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  2. muy cierto! por otro lado facil la teoria, dificil aplicar en la practica! se necesita un coach para apoyar un cambio de habitos.

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  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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