sábado, 12 de noviembre de 2011

Gestionar el estrés es la clave del cambio personal

En Europa ya empieza a imponerse y cada día son más las empresas que diseñan estrategias de Health Care o lo que muchos de nosotros conocemos como Cuidados Saludables para lo que son las personas que forman parte de las mismas. La idea es que las personas se desestresen y tomen consciencia de su salud con el objetivo de que este cambio actitudinal provoque beneficios individuales y organizacionales. Aunque en España estos cambios son menores, ya algunas grandes compañías europeas han instaurado programas de acciones que favorecen la calidad de vida de los colaboradores. Los campamentos anti-estrés , la introducción de comida saludable, la creación de espacios de ejercicio físico en las oficinas o de salas destinadas a la distensión del personal son medidas puestas en marcha con el fin de desarrollar la gestión del estrés.

¿Estás experimentando estrés en el trabajo? ¿Quieres saber más sobre las causas del estrés y el impacto del estrés en las personas?

Estas cinco ideas que vamos a desarrollar en este blog te ayudarán a manejar el estrés laboral.
Todos sabemos que la gestión eficaz del estrés no es fácil y esta habilidad requiere tomar cosnciencia de las consecuencias negativas, dedicarle tiempo a aprender a gestionarlo y práctica en la aplicabilidad de las habilidades necesarias. El desarrollo de nuevas habilidades sobre el manejo del estrés es muy importante para nuestra salud en general y el bienestar.
Piensa en tu propia situación y tus propias tendencias frente a situaciones de incertidumbre, de tensión y así te será más fácil seleccionar cuál pueden ser tus estrategias de manejo del estrés que citaré a continuación. Pero antes, te recordaré una historia:
“El síndrome de Alicia en el País de las Maravillas”.
Alicia está caminando a través de un bosque. Se siente perdida. Y sin saber qué camino tomar, se encuentra a un Gato, y le pregunta:
¿Podría decirme, por favor, qué camino debo tomar para ir desde aquí?
Depende en gran medida adonde desea llegar, dijo el gato.
No me importa mucho el sitio, dijo Alicia.
Entonces no importa el camino, dijo el gato.
- Pero no interesa donde voy, mientras que pueda llegar a alguna parte, Alicia añadió como explicación.
Oh, puedes estar seguro de que algún sitio llegarás, dijo el Gato, si caminas lo suficiente.
Ahora bien … te pregunto
¿Te sientes de esta manera algunos días?
Para cuando eso te ocurra, te daré un check list de aspectos que te sugiero que revises:
Establece objetivos realistas y plazos de tiempo para ti.
Establece metas muy concretas para tus días, meses, y año: esto te ayudará a sentirte dirigido y bajo control. Y hará que sientas que diriges tu tiempo y tu vida.
Pon un punto de referencia para tus objetivos para poder analizar y medir cada compromiso de tiempo que te haz establecido.
Controla la asignación de tiempo y metas que te has marcado.
La planificación de más es un factor de estrés tremendamente grande. No sólo es importante tratar de manejar tus compromisos, sino que no vivas estresado pensando en ellos. Si estás experimentando una sobrecarga de algunas actividades, aprender a decir "no". Eliminar todas las actividades que no tienes que hacer es fundamental. Y considere cuidadosamente cualquier compromiso basado en tus tiempos personales.
Algo que puede servirte es usar agenda de papel o electrónica para programar cada meta y actividad que te comprometen a cumplir, no sólo tus citas, o compromisos ( es evidente que todo aquello que podemos ver escrito es más fácil de recordar y de realizar un seguimiento). Si por ejemplo tienes un informe que escribir que te llevará dos horas, programa las dos horas como si se tratara de una reunión. Si para leer y responder al correo electrónico tardas una hora por día, programate la hora.
Es importante reconsiderar todas tus reuniones. ¿Por qué reunirte si puedes hablar por teléfono? Una reunión eficaz sirve para un propósito esencial - es una oportunidad para compartir información y / o para resolver un problema crítico. Las reuniones sólo deberían ocurrir cuando la interacción es necesaria. Las reuniones pueden ser una ventaja, o pueden debilitar tu eficacia en el trabajo. Si gran parte de tu tiempo te dedicaz a asistir ineficazmente a reuniones innecesarias, perdiendo el tiempo, las reuniones estarán limitando tu capacidad de lograr objetivos importantes en el trabajo.
The Wall Street Journal, cita a un estudio que estima que los ejecutivos estadounidenses podrían ahorrar un 80 por ciento del tiempo en la actualidad si sus reuniones tuvieran solo tres cosas: hora de inicio y hora de fin y que siguieran un orden del día con los temas a tratar en ella.
Es necesario tomarnos un tiempo para los compromisos más importantes y tener tiempo para averiguar cuáles son. La gestión del tiempo es un enfoque sistemático para que nuestra vida tenga un sentido coherente. La base de la gestión del tiempo es la capacidad de controlar los acontecimientos.
Se realizó un estudio hace algunos años que reveló los directores de orquesta tienen una vida más larga que cualquier otro profesional. Mirando hacia su longevidad, los investigadores concluyeron que en ningún otro oficio tiene la gente un control tan completo sobre los acontecimientos actuales.
En su libro “ El Poder del tiempo”, el Dr. Charles Hobbes sugiere que hay cinco categorías de eventos:
• Eventos que pensamos que no podemos controlar, y no se puede.
• Eventos que pensamos que no podemos controlar, pero se puede.
• Eventos que creemos que podemos controlar, pero no se puede.
• Eventos que creemos que podemos controlar, pero que no lo hacemos.
• Eventos creemos que podemos controlar, y podemos hacerlo.

Hay dos cuestiones importantes sobre el control del tiempo:
• Cada uno de nosotros tiene realmente más control y es más responsable de más eventos que generalmente nos gusta reconocer.
• Hay cosas que son incontrolables. Y tratar de controlar lo incontrolable es una de las principales causas de estrés e infelicidad.
Y a las exigencias contradictorias que existen para nuestro tiempo, es probable que coincidan conmigo que cuando tenemos dificultades con este aspecto, sentimos muchas veces que gran parte de nuestro día, no está bajo nuestro control. Y la sensación de no tener el control es el enemigo de la gestión de nuestro tiempo.
Esta sensación de no tener el control es una de las principales causas de estrés en nuestra vida diaria. Y empezar a madurar emocionalmente, hacernos cargo que hay que dedicarle un espacio de tiempo diario y una organización semanal es el principio del cambio.
Para ello hemos de tomar decisiones basadas en el análisis.
Si, posiblemente en este momento estés leyendo y pensando … porqué las cosas de mi agenda no se organizan solas … Lamento desilusionarte. Si quieres ser quien dirija tu vida, haz de aprender a organizarte y a gestionar el tiempo. Pero vamos a ver como hacerlo:
Echa un vistazo a cómo en la actualidad divide tu tiempo. ¿Sueles hacer las pequeñas cosas sin importancia en primer lugar porque te son fáciles y su realización te hace sentir bien? ¿O centras tus esfuerzos en las cosas que realmente harán una diferencia para tu organización y tu vida?
Básicamente los eventos y las actividades se dividen en cuatro categorías.
Lo que verdaderamente es necesario está en los temas que caen en las dos últimas categorías.
• No es urgente y tampoco es importante
• Urgente pero no importante
• No es urgente pero importante
• Urgente e importante

La clave para centrarse es: resolver y gestionar la dilación. La mayoría de las personas postergan por tres razones:
• No saben cómo hacer la tarea,
• No les gusta hacer la tarea, o
• Se sienten indeciso sobre cómo abordar la tarea.

Y para poder resolver y gestionar la dilación, algo que me enseñaron cuando estudiaba ingeniería, divide ese “gran proyecto” en que “muchos pequeños trozos”, en tareas manejables, tan rápidas y simples como te sea posible.
Haz una lista escrita de todas los ítems que compongan a es “ gran proyecto” . Y aplica esto mismo a tu cotidianidad.
La organización reduce el estrés. Por ejemplo, algo que puede servirte:
Haz una lista de tareas pequeñas en tu día a día, y asígnales una prioridad al hacer la lista. Disfruta de una “recompensa creativa” tras su finalización. Recuerda la importancia de desarrollar estos nuevos hábitos. Ya que si te acostumbras a posponer las cosas, te encontrarás que las tarea se te hacen más grande y más grande y más agobiante en cabeza Y eso finalmente nos termina agotando.
Te animo a que comiences, y que me cuentes esos pequeños cambios que vayas implantando en tu vida para mejor la calidad de tu día a día.
Estas son solo algunas ideas para manejar el estrés y estos cambio te ayudarán a cambiar algunas de tus actitudes y tu perspectiva.
Te dejo mis mejores deseos para que puedas implantar alguna de estas o más ideas.
Que tengan un fantástico fin de semana!

1 comentario:

  1. Enganchados a esa sensación de control!!! Y si nos liberásemos?? no seríamos más felices?? ....Pero desentonaríamos con la sociedad actual y nos etiquetarían como "raros".

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