martes, 10 de abril de 2012

Podéis imaginaros un mundo sin jefes?

Antes de comenzar a contaros de que va este blog, comparto este video que creo que les puede interesar a todos:

http://www.youtube.com/watch?v=x8SV3oAP5wI&feature=player_embedded

Gary Hamel, cofundador del Management Innovation Lab y uno de los mas prestigiosos académicos en el mundo de la gestión empresarial, en su recientemente publicado libro “El Futuro del Management” lo expresa a la perfección: Si la industrialización y las guerras mundiales crearon un modelo de jerarquía en la gestión compartido por negocios y los militares, quizás el sistema siguiente de ideas de la gestión se debe fijar en Internet y las comunidades en red y en como se gestan de forma exitosa proyectos de alta complejidad mediante procesos de gestión aparentemente caóticos, como es el caso de Linux.
Si al alto ritmo de cambio del entorno empresarial de hoy unimos el que la economía de la atención se impone, y no solo es válido vender mas y conquistar cuota de mercado, sino que hay que estar cada vez mas presentes en el foco de atención de nuestros clientes tanto en el ámbito físico como el online como una pura cuestión de supervivencia, parece claro que una estrategia social y online es obligada.

¿Qué pasa si no existiera una jerarquía?¿Y si el futuro de la empresa no se tratase de que los “grandes” quisieran llevar las compañías, pero en el pasado fue una decisión de multitud de fuentes que todo el mundo sería feliz? ¿Qué pasaría si todo el mundo estaría al mismo nivel y nuestra madurez profesional y personal nos hiciera sentir que somos capaces de liderar nuestros propios proyectos y que nuestra voz es tan esencial como cualquier otra?
Apenas puedo imaginarlo, pero si hay empresas por ahí que son tan progresistas como esta, que me lo cuenten. Como pragmatista que soy, al día de hoy no veo que funcione.
Espero que las empresas por ahí fuera me puedan demostrar que estoy totalmente equivocada.
Pero equivocadamente pienso, que el aspecto positivo de esta crisis en la que todos estamos inmersos es que nos ha de permitir avanzar desde un modelo paternalista, protector y que nos libera de la irresponsabilidad de no asumir nuestros actos a uno que nos permita hacernos responsables a cada uno de nuestro propio destino, de querer salir de la zona cómoda y de aceptar que en la vida lo único permanente es el cambio.
Voto por verbos como: crecer, compartir, colaborar, cooperar, aprender, confiar, EVOLUCIONAR del TENER al SER ( aunque sea molesto, es lo que nos asegura que lo verdadero y que vale la pena está en nuestro interior)
Quería compartir con vosotros este blog, mi reflexión y sobretodo escucho vuestros comentarios.
Saludos a todos amigos!
Lorena

2 comentarios:

  1. Yo no me imagino un mundo sin jefes mientras la bondad humana no domine el mercado de los negocios. Como bien dices, pasar del TENER al SER. Y si eso ocurriera, habría que estar preparado para ser capaces de asumir TODOS Y CADA UNO de nosotros los resultados de las acciones que llevara a cabo, sean éstos buenos o malos... Sinceramente, creo que la humanidad no está preparada, sobre todo lo que llamamos el primer mundo. Seria un bonito sueño, no?

    ResponderEliminar
  2. Mmmmm creo que prefiero aplicarme esto cada día ... si tratamos a las personas como colaboradores y creemos en su valía, dejarán poco a poco de esconderse detrás de los roles: tú mandas y yo obedezco. Creo que es importante empezar HOY a ser conscientes TODOS Y CADA UNO de nosotros a los resultados de las acciones que llevamos a cabo, sean éstos buenos o malos. Porque al final si existes los jefes es porque hay personas que no se atreven a liderar su propia vida, sus propios proyectos, y sus propios sueños. Creo que todos podemos ser líderes de nosotros mismos, y autojefes. Si actúaramos con madurez nos ahorraríamos sueldos costosos e innecesarios y las personas recibirían el valor de lo que realmente son y de lo que honestamente tienen: su capacidad, su conocimiento, sus valores, y su actitud ... aquí creo que hemos de ser proactivos y tomar la iniciativa.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.